Nuestra Historia


Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb

Kinal surgió en 1961 como club cultural y deportivo en el municipio de Mixco, atendiendo actividades para obreros.

Del
1961
Al
1970
 

En estos primeros diez años Kinal realizó actividades en tres sedes diferentes:

En la cabecera del municipio de Mixco (1961 a 1963), atendiéndose los fines de semana, con actividades deportivas, de formación humana y de formación espiritual y moral.

En la zona 4 (1964) próximo a la terminal de autobuses, donde se facilitó la atención entre semana, y por su localización se aumentó la participación de personas de otros lugares próximos a la ciudad. Se dictaron cursos de carpintería, mecánica automotriz y electricidad, continuaron las actividades deportivas para adultos. Dió inicio el club juvenil para los hijos de los obreros; para todos, según sus niveles, se organizaron clases y grupos de estudio de formación humana y espiritual.

La tercera sede fue en la calle Martí, zona 6 de la ciudad (1965 a 1970). Se realizaron otros cursos con orientación laboral, como albañilería, formación de maestros de obra, relaciones humanas, además de los que ya se habían llevado a cabo en la anterior sede. Se organizó una liga deportiva con categoría juvenil y posteriormente una infantil; primero se contó con 8 equipos y se llegó a tener 28. Las actividades de formación humana y espiritual atrajeron a un mayor número de personas.

 


Del
1971
Al
1980

En esta etapa se desarrollaron actividades en la zona 3 de la ciudad, en una casa proporcionada por la Fundación Camhi, próxima al actual basurero municipal. Aquí se organizó un Patronato y se iniciaron contactos estables con empresas que envían personal a cursos de capacitación laboral.

Dentro del programa deportivo se impulsó y promovió la participación en ligas y actividades deportivas, como clínicas deportivas, excursiones, tanto de jóvenes como adultos. El Club Juvenil atendió además reuniones culturales, visitas, proyección de documentales y películas, cursos de métodos de estudio y oficios para jóvenes.

El programa de formación humana, doctrinal y espiritual, comprendió cursos de orientación matrimonial, educación de los hijos, moral y ética y otros más. En los tres programas, el 70% eran provenientes de la capital y el 30% de municipios y departamentos próximos.


Del
1981
Al
1990

En este período, durante los 3 primeros años continuaron actividades en la zona 3, y desde abril de 1984 en una sede localizada en la 3a. Avenida 10-69 de la zona 1.

Dentro del programa de capacitación laboral se estableció una distinción entre cursos técnicos y laborales propiamente y los cursos de actitudes ante el trabajo. Dentro del primer grupo se realizaron actividades como en los años anteriores, dirigidos a grupos definidos por una ocupación determinada, como pilotos de transporte pesado, electricistas industriales, lubricadores de maquinaria, bodegueros, mensajeros, vendedores, conserjes, cobradores, etc; Para todos los trabajadores sin distinción de su oficio se promovieron el curso de Desarrollo Personal y administrativo y el curso Superación Personal y Familiar, que buscan un mejoramiento de actitudes frente al trabajo, la familia y la comunidad social donde se desenvuelven.

En 1984 se constituyó un grupo promotor de Kinal para transformarlo en un centro educativo técnico, dando principal atención a la capacitación en las actividades que ya se organizaban. Al mismo tiempo se buscó un terreno donde construir una sede definitiva, cercana al lugar donde estuvo catorce años y con instalaciones adecuadas a la enseñanza técnica.

En 1986 se recibió en donación un terreno, otorgado por el Ing. Juan Mini Feltrín, localizado en la sexta avenida 13-54 de la zona 7, Colonia Landívar, y se inició la recaudación de fondos para la construcción de la nueva sede. Al mismo tiempo se realizaron las gestiones para dar personería jurídica al Centro.

En 1987 se constituyó la Fundación Kinal, aprobada por el Acuerdo Gubernativo 973-87 el 5 de noviembre de 1987.

En enero de 1988 se trasladó Kinal a sus nuevos edificios, que constituyen la primera de varias etapas que se tienen planificadas. La construcción, de 2,000 metros cuadrados, comprende: talleres, aulas, biblioteca, auditórium, zona de estar y cafetería, oratorio, oficinas, servicios generales y clínica médica-odontológica. También cuenta con instalaciones deportivas y áreas para construir más talleres.


Del
1991
Al
2000

De 1991 a 1994 Kinal diversifica sus programas. Se consigue autorización del Ministerio de Educación para impartir clases de bachillerato, las cuales se ofrecen a los alumnos jóvenes junto con una carrera técnica. En clases diarias por la mañana. Conforme el numero de alumnos fue aumentando se impartieron clases por la tarde. Se continua impartiendo cursos libres para personal que labora en empresas.

El año de 1994 se inicia la ampliación de instalaciones físicas del Centro Kinal, y se finaliza en 1996, sobresale un edificio de 3,000 mts con talleres, laboratorios y aulas. Además se cuentan con una capilla, clínica medica, cancha polideportiva y se amplio el parqueo de vehículos.

En 1995 se inicia un programa experimental, en el cual los alumnos obtienen un perito técnico con reconocimiento del Ministerio de Educación. El éxito del programa hace que el numero de alumnos siga en continuo aumento. Junto con este perito los alumnos pueden obtener su bachillerato.

En 1996 se inicia un proyecto de equipamiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el cual comprende laboratorios de electricidad, electrónica, automatización. Además se recibe la visita de voluntarios y cooperantes quienes orientan la estructura de los programas para incluir los nuevos equipos.

En 1998 Kinal inicia un proyecto de equipamiento de talleres de Mecánica Automotriz, Refrigeración y Soldadura. Además de equipo se consigue implementar una biblioteca técnica, en la cual los alumnos pueden realizar consultas. El centro cuenta con un laboratorio de computación, se consigue abrir un segundo laboratorio, pero este esta abierto para que los alumnos realicen sus tareas, ya que no cuentan con computador en sus casas.

En 1999 los cursos libres se trasladan a la modalidad de curso anual. Se inicia en este año un programa piloto dirigido a personas con titulo medio para se especialicen en electricidad o electrónica.


Kinal, significa en lengua maya "lugar donde nace el fuego" y desde el inicio de sus actividades en 1961, son más de 10,000 las personas que se han beneficiado de sus actividades técnico-laborales y de formación humana, espiritual, cultural y deportiva. A través de los cursos impartidos a operarios se han beneficiado varios cientos de empresas.

FKNL LOGO S
 
 
6 avenida 13-54, zona 7.
Colonia Landivar, 01007
Ciudad de Guatemala.
Guatemala, C.A.
 
(502) 2216-0000 ó (502) 2387-7600
 
info at kinal.org.gt
 
Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo Photo
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb
Photo Thumb